SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Valor predictivo del calculador de riesgo quirúrgico pediátrico National Surgical Quality Improvement Program - Pediatrics en pacientes de una unidad de neonatología: estudio retrospectivo correlacionalFactores asociados a la sobrevida de los pacientes receptores de trasplante hepático por carcinoma hepatocelular según los criterios de Milán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

MANTEROLA, Carlos; GRANDE, Luis; OTZEN, Tamara  e  CONEJEROS, Roque. Extensión del tratamiento quirúrgico y quimioterapia adyuvante en pacientes con carcinoma incidental de la vesícula biliar. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.3, pp.313-320.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000596.

Objetivo:

Describir los resultados de la extensión del tratamiento quirúrgico y la quimioterapia adyuvante en el cáncer de vesícula biliar (CVB) incidental, en términos de morbilidad posoperatoria (MPO) y de supervivencia global (SVG) a 5 años.

Método:

Serie de casos de pacientes intervenidos por CVB incidental en Clínica Mayor, Temuco, Chile (2001-2016). Todos los casos fueron tratados mediante hepatectomía parcial de segmentos IVb y V, y linfadenectomía regional. El tiempo mínimo de seguimiento fue de 12 meses. La variables resultado fueron: MPO y la SVG a 5 años. Otras variables de interés fueron: profundidad de infiltración en la pared vesicular, de linfonodos y del hígado resecado, tiempo quirúrgico, necesidad de reintervención, estancia hospitalaria, seguimiento y mortalidad. Se aplicó estadística descriptiva, y análisis bivariados, aplicando prueba exacta de Fisher y t-test; o pruebas no paramétricas para variables continuas; y curvas de Kaplan-Meier.

Resultados:

La serie está compuesta por 50 pacientes, con edad media de 58.6 ± 9.6 años; 68.0% de los cuales eran mujeres. La media del tiempo quirúrgico y de estancia hospitalaria fueron 224±93 minutos (90 a 480) y 6.9±2.9 días (4 a 20) respectivamente. La MPO fue 28.0%. La SVG a 5 años fue 47%. No hubo reintervenciones ni mortalidad.

Conclusiones:

Los resultados verificados en términos de MPO y SVG a 5 años, son similares a los reportados anteriormente.

Palavras-chave : Cáncer de la vesicular biliar; Hepatectomía; Linfadenectomía; Quimioterapia adyuvante; Colecistectomía laparoscópica; Kaplan-Meier.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )