SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Directrices en la decisión del manejo quirúrgico en la cirugía de columna vertebralExtensión del tratamiento quirúrgico y quimioterapia adyuvante en pacientes con carcinoma incidental de la vesícula biliar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

GIL-VARGAS, Manuel; PEREIRA-REYES, Dayana  e  LIRA-MARCIAL, Ethel. Valor predictivo del calculador de riesgo quirúrgico pediátrico National Surgical Quality Improvement Program - Pediatrics en pacientes de una unidad de neonatología: estudio retrospectivo correlacional. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.3, pp.308-312.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000593.

Objetivo:

Comprobar el valor predictivo del calculador American College of Surgeons National Surgical Quality Improvement Program-Pediatric (NSQIP-P) como pronóstico de complicaciones en pacientes neonatos sometidos a cirugía.

Método:

Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, transversal y correlacional. Se recopilaron los expedientes de los neonatos quirúrgicos de la unidad de neonatología del Hospital General de Puebla Dr. Eduardo Vázquez Navarro en el periodo comprendido entre enero de 2014 y mayo de 2017. Los datos se vaciaron en la plataforma arrojando porcentajes de estimación de riesgo. Se dio seguimiento a los pacientes por medio de los expedientes, observando su evolución para determinar qué complicaciones desarrollaron. Se correlacionaron los datos obtenidos en la plataforma con los hallados en el expediente y se determinó el valor predictivo de la escala.

Resultados:

De acuerdo con la clasificación de presencia o no de complicación, destacan por correlaciones sin significancia estadística. Presentan correlación positiva 78 casos (10.19%), correlación negativa 279 casos (36.47%) y correlación nula 408 casos (53.34%).

Conclusión:

Se demostró que la escala tiene un bajo valor predictivo con tendencia a la sobrestimación; sin embargo, se corroboró su utilidad como parte del proceso de consentimiento informado en los neonatos quirúrgicos.

Palavras-chave : American College of Surgeons National Surgical Quality Improvement Program-Pediatric (NSQIP-P); Complicaciones posoperatorias; Neonatos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )