SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue3Intragastric balloon placement for the management of obesity: improving patient selectionGuidelines in the decision of surgical management in spine surgery author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

CHAVEZ-SAAVEDRA, Gerardo et al. Experiencia en procedimientos laparoscópicos en México durante 2015: ¿dónde estamos?. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.3, pp.292-298.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000562.

Antecedentes:

Han pasado 26 años desde la primera colecistectomía laparoscópica en México. Desde entonces, la laparoscopía se ha adoptado de forma variable y se ha extendido a diferentes especialidades.

Objetivo:

Identificar el sitio que ocupan los abordajes laparoscópicos en México.

Método:

Se buscaron los códigos que tuvieran la palabra laparoscopia o laparoscópica en los registros del Sistema Automatizado de Egresos Hospitalarios en 2015. Con los datos obtenidos se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo.

Resultados:

Se encontraron 55 procedimientos diferentes en un total de 30,174. De ellos, el 79.7% en mujeres y el 20.3% en hombres. La edad más común fue entre los 25 y 29 años. Los diez primeros fueron colecistectomía, apendicectomía, histerectomía total abdominal laparoscópica, procedimientos para creación de competencia esfinteriana esofagogástrica, salpingo-ooforectomía unilateral, colecistectomía parcial, escisión local o destrucción de ovario, plastia umbilical, apendicectomía incidental y ooforectomía unilateral (94.6% del total). Los Estados con el mayor número reportado fueron Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Sonora.

Conclusiones:

Los procedimientos laparoscópicos han ido en aumento en los sistemas de salud nacionales y hay concordancia de los más comunes con las estadísticas internacionales. Sin embargo, es necesario diversificarlos y disminuir los tiempos de estancia hospitalaria. Su aplicación está en proceso y aún enfrentan retos en relación con la disponibilidad de elementos organizacionales, equipo, infraestructura y entrenamiento, aunque existen diferentes alternativas para vencerlos.

Keywords : Cirugía laparoscópica; Laparoscopía; Procedimientos laparoscópicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )