SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue3Fibular free flap in mandible reconstruction, a long-term follow-upAmpulary tumors: presurgical staging by endoscopic ultrasonography. Diagnostic test study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

LIMA-GOMEZ, Virgilio  and  SOMILLEDA-VENTURA, Selma A.. Baja recurrencia del edema macular diabético focal, 6 meses después de la fotocoagulación. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.3, pp.272-277.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000426.

Objetivo:

Identificar la proporción de ojos que presentan recurrencia del edema macular diabético a los 6 meses de la fotocoagulación focal.

Método:

Estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo, en pacientes con edema macular diabético tratados con fotocoagulación focal. Se identificaron la proporción y los intervalos de confianza del 95% (IC 95%) en los ojos que presentaron recurrencia, y se compararon las medianas de las variables anatómicas y la agudeza visual mediante U de Mann-Whitney.

Resultados:

Se evaluaron 145 ojos y solo 10 (IC 95%: 2.8-11) presentaron recurrencia del edema macular diabético. Los promedios de grosor del punto central y del campo central fueron mayores en los ojos con recurrencia, pero la diferencia de promedio de cambio entre grupos no fue significativa.

Conclusión:

La proporción de recurrencia del edema macular 6 meses después de la fotocoagulación focal es menor que la reportada para otros tratamientos de esta enfermedad y menor también que en otros estudios en los que se utilizó fotocoagulación.

Keywords : Edema focal; Edema macular diabético; Fotocoagulación focal; Recurrencia; Retinopatía diabética.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )