SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Estimación del riesgo absoluto para fractura por fragilidad en mujeres mexicanas con menopausia temprana y menopausia naturalBaja recurrencia del edema macular diabético focal, 6 meses después de la fotocoagulación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

GALLEGOS-HERNANDEZ, José F.; MARTINEZ-MIRAMON, Agustín  e  REYES-VIVANCO, Alejandro. Seguimiento a largo plazo del colgajo libre de peroné en la reconstrucción mandibular. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.3, pp.267-271.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000407.

Introducción:

La reconstrucción mandibular con colgajo libre de peroné es el procedimiento estándar en pacientes operados de mandibulectomía por tumores óseos o de la cavidad bucal. El seguimiento a largo plazo y las complicaciones de este procedimiento son poco reportados.

Objetivo:

Conocer la evolución a largo plazo de pacientes con colgajo libre de peroné.

Método:

Evaluación clínica de pacientes con colgajo libre de peroné para reconstrucción mandibular 10 años después de la intervención. Se incluyeron operados entre 1996 y 2006. Se evaluaron clínicamente la funcionalidad oral, la integración del paciente a la dieta habitual, las complicaciones y la satisfacción estética.

Resultados:

Se intervinieron 87 pacientes: 70 por tumores óseos y 17 por carcinomas de la cavidad oral. Fueron exitosos 73 colgajos, y 14 tuvieron pérdida parcial o total y fueron excluidos. En todos los casos, el régimen alimentario fue similar al que tenían antes de la resección; la media para lograr la alimentación normal fue de 3 años. Ninguno requirió reoperación mayor durante el seguimiento. No hubo pérdida tardía del colgajo y la funcionalidad se consideró normal en el 100%. El 80% se consideraron estéticamente satisfechos.

Conclusiones:

El colgajo libre de peroné ofrece una alternativa segura para la reconstrucción mandibular a largo plazo.

Palavras-chave : Colgajo libre de peroné; Mandíbula; Mandibulectomía; Reconstrucción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )