SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Terapia de presión negativa combinada con tracción fascial mediante malla en el tratamiento de la necrosis pancreática infectada. Una nueva opción terapéuticaVentriculitis asociada a drenaje extraventricular: etiología, diagnóstico y tratamiento enfocado a unidades de cuidados neurocríticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

GONZALEZ-CORTES, Jesus H. et al. Resultados visuales y anatómicos a largo plazo después de la terapia fotodinámica para el hemangioma coroideo circunscrito sintomático. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.2, pp.224-229.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000362.

Los hemangiomas coroideos circunscritos son relativamente raros. Reportamos la respuesta de uno sintomático con terapia fotodinámica. Un hombre de 70 años presentó visión borrosa en el ojo izquierdo. La mejor agudeza visual corregida fue de 20/60 en el ojo derecho y de 20/160 en el izquierdo. La biomicroscopía demostró catarata en ambos ojos. En el ojo izquierdo se diagnosticó un hemangioma coroideo circunscrito confirmado con tomografía de coherencia óptica. Se administró una sesión de terapia fotodinámica con parámetros individualizados. Dos meses después se observó mejoría anatómica en la tomografía de coherencia óptica, y la mejor agudeza visual corregida fue de 20/60. Después de la cirugía de catarata, la mejor agudeza visual corregida fue de 20/25 y tuvo estabilidad. La terapia fotodinámica mostró excelentes resultados anatómicos y funcionales a los 2 años.

Palavras-chave : Hemangioma coroideo circunscrito; Terapia fotodinámica; Tomografía de coherencia óptica; Angiografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )