SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Evaluación de la función endotelial y la función diastólica en pacientes con hiperparatiroidismo primario antes y después de la paratiroidectomíaRotura esplénica atraumática secundaria a perforación apendicular por vólvulo de ciego índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

REYNA-SEPULVEDA, Francisco et al. Factores de pronóstico de sobrevida y complicaciones quirúrgicas en la pancreaticoduodenectomía de Whipple durante 10 años de experiencia. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.2, pp.205-210.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000526.

Antecedentes:

Las neoplasias periampulares suponen más de 30.000 muertes relacionadas con el cáncer por año en los EE.UU. La pancreaticoduodenectomía (PD) se considera el estándar quirúrgico y es la única opción de tratamiento curativo para esta enfermedad.

Objetivo:

Reportar los factores de pronóstico en la supervivencia y las complicaciones quirúrgicas de la PD.

Método:

Se reportaron 178 casos; se revisaron varias variables y se utilizó la misma técnica quirúrgica por el mismo cirujano.

Resultados:

Se revisaron 151 DP. Los síntomas iniciales más comunes fueron ictericia (111; 73%), dolor abdominal (20; 13%) e intolerancia oral (10; 6%). Los factores de pronóstico para la supervivencia fueron la presencia de patología previa, los días de hospitalización, los márgenes positivos y la pérdida de peso.

Discusión:

Con la experiencia adquirida, se logró una disminución del tiempo quirúrgico, del sangrado intraoperatorio y de las transfusiones realizadas. Nuestra tasa de complicaciones se mantuvo en un 20%, inferior a la reportada en la literatura.

Conclusión:

La PD es la única opción de curación para los pacientes con tumores pancreáticos y periampulares. Este procedimiento se ha relacionado con una alta morbilidad y mortalidad incluso en centros de alto volumen. La fístula pancreática es la complicación más temida, por lo que se han descrito numerosas técnicas de pancreatoyeyunostomía. Es importante seguir informando de estos casos para llegar a un consenso sobre esta técnica.

Palavras-chave : Pancretoduodenectomía Técnica quirúrgica; Manejo perioperatorio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )