SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Trauma abdominal: experiencia de 4961 casos en el occidente de MéxicoEvaluación de la función endotelial y la función diastólica en pacientes con hiperparatiroidismo primario antes y después de la paratiroidectomía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

ARAUJO-MONSALVO, Víctor M. et al. Efecto del ángulo de inserción en la estabilidad de miniimplantes ortodóncicos en un modelo de tibia de conejo: Modelo de elementos finitos. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.2, pp.190-195.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000437.

Introducción:

Los miniimplantes son una alternativa para los métodos de anclaje tradicionales en el tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, existen interrogantes referentes a su uso, en particular en cuanto al ángulo de inserción.

Objetivo:

Determinar si el ángulo de inserción es un factor determinante en la estabilidad primaria de los miniimplantes cuando soportan cargas.

Método:

Se desarrolló un modelo tridimensional de elementos finitos del conjunto tibia, miniimplante y resorte a partir de cortes tomográficos; finalmente, el resorte fue modelado empleando elementos de contacto. Las angulaciones analizadas fueron 90°, 80°, 70°, 60°, 50°, 45°, 40° y 30°. Una fuerza de 2 N fue aplicada a los implantes. Se determinaron los esfuerzos de von Mises y los desplazamientos empleando elementos finitos.

Resultados:

Los esfuerzos de von Mises fueron menores para un ángulo de inserción de 40°, seguido por los de 90° y 70°; de igual forma, los desplazamientos en los miniimplantes con respecto al resorte fueron menores para un ángulo de 40°, seguido por los de 90° y 70°.

Conclusión:

Todos los miniimplantes presentaron un cierto grado de angulación y desplazamiento, pero los insertados en la superficie ósea a 40° tienden a presentar mejor estabilidad primaria y pueden ser inmediatamente sometidos a carga.

Palavras-chave : Miniimplantes; Ortodoncia; Ángulo de inserción; Método del elemento finito; Biomecánica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )