SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Resistencia a antibióticos: Perfil microbiológico de las infecciones de vías urinarias en MéxicoEfecto del ángulo de inserción en la estabilidad de miniimplantes ortodóncicos en un modelo de tibia de conejo: Modelo de elementos finitos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

PARRA-ROMERO, Gustavo et al. Trauma abdominal: experiencia de 4961 casos en el occidente de México. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.2, pp.183-189.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000509.

Introducción:

El trauma es una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo. El abdomen es, en frecuencia, la tercera región anatómica más afectada, y el compartimento intraabdominal es un sitio de hemorragia difícil de identificar, por lo que cobra importancia el conocimiento de las posibles lesiones tras un traumatismo.

Objetivos:

Describir y analizar el perfil sociodemográfico y las lesiones encontradas en pacientes con trauma abdominal en un hospital de referencia del occidente de México.

Método:

Se seleccionaron para su análisis los pacientes incluidos en el registro hospitalario local GDL-SHOT.

Resultados:

De 4961 pacientes, el 91.4% fueron hombres, con un promedio de edad de 28.7 años. Respecto al mecanismo, el 39.7% correspondió a arma blanca, el 33% a trauma cerrado y el 27.3% a arma de fuego. Los órganos más afectados fueron el intestino delgado (20.9%), el hígado (18.2%) y el colon (14.2%). La estancia hospitalaria promedio fue de 6.95 días, con una mortalidad del 6.74%.

Conclusiones:

En México, el trauma abdominal representa una causa importante de morbimortalidad, en especial en pacientes jóvenes, y predomina el mecanismo penetrante; el manejo más común es no conservador. La frecuencia de lesiones encontradas es discordante con la literatura de otros países y predominan las de vísceras huecas, probablemente por la diferencia en los mecanismos implicados.

Palavras-chave : Epidemiología; Laparotomía; Lesiones; México; Trauma abdominal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )