SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Comparación del éxito anatómico y funcional del tratamiento del desprendimiento de retina regmatógeno con afección macular entre dos técnicas de retinopexiaUtilidad de la colangiografía transoperatoria en pacientes con diagnóstico de coledocolitiasis con estudio de imagen o endoscópico preoperatorio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

GALLEGOS-HERNANDEZ, José F. et al. Metástasis cervicales de carcinoma epidermoide de cabeza y cuello. Alternativas terapéuticas. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.2, pp.141-145.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000412.

Introducción:

Los pacientes con metástasis voluminosas de carcinoma epidermoide de cabeza y cuello representan un reto para la decisión terapéutica; se debe lograr un equilibrio entre el control oncológico y las complicaciones. La secuencia terapéutica no tiene impacto en la supervivencia, pero sí en las secuelas.

Objetivo:

Conocer los resultados oncológicos de pacientes con metástasis en el cuello tratados con cirugía inicial y con quimioterapia de inducción.

Método:

Análisis retrospectivo de pacientes sometidos a tratamiento por metástasis ganglionares cervicales de carcinoma epidermoide. La secuencia terapéutica se decidió basándose en el volumen, la resecabilidad, el sitio y el tamaño del tumor primario, y el estado general del paciente. Se calculó la supervivencia global y según el estado de portador o no del virus del papiloma humano (VPH).

Resultados:

Se incluyeron 30 pacientes, 22 hombres y 8 mujeres, con una media de edad de 57 años. En cuanto al estadio, 10 eran N3 y 20 eran N2. En 13 el VPH fue positivo, en 5 fue negativo y en 12 no se efectuó la determinación. Siete pacientes fueron tratados con quimioterapia inicial y 23 fueron sometidos a disección de cuello. La supervivencia a 5 años fue del 25% y el pronóstico fue mejor en los VPH positivos.

Conclusión:

El tratamiento de las metástasis cervicales depende de su resecabilidad. Hay que favorecer la cirugía inicial. El VPH es un factor de buen pronóstico.

Palavras-chave : Carcinoma epidermoide; Cabeza; Cuello; Disección inicial; Ganglios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )