SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Educación quirúrgica: el proceso multicanal de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de competencias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

CARRILLO-ESPER, Raúl  e  CARRILLO-CORDOVA, Dulce M.. Breve reseña histórica de la primera publicación del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.1, pp.113-122.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000592.

El síndrome de insuficiencia respiratoria aguda fue descrito por primera vez en la revista The Lancet en el año 1967 por Ashbaugh, Petty, Levine y Bigellow. Su estudio se fundamenta en la descripción de una serie de 12 enfermos que presentaban insuficiencia respiratoria aguda, cianosis refractaria a tratamiento con oxígeno, disminución de la distensibilidad pulmonar e infiltrados difusos en la radiografía de tórax. La mortalidad fue del 58%, con más oportunidad de sobrevida en aquellos enfermos manejados con ventilación mecánica y presión positiva al final de la espiración. El estudio histopatológico mostró pulmones de mayor peso, atelectasias, edema intersticial y alveolar, y membranas hialinas. A 50 años de su publicación, se han logrado importantes avances en el conocimiento y el tratamiento de esta enfermedad, lo que se ha reflejado en una disminución de la mortalidad. El objetivo de este trabajo es describir la publicación original y reconocer su importancia y la genialidad de los autores, para de esta manera celebrar el cincuentenario de este artículo clave y fundamental en la medicina intensiva y hacer un justo homenaje a los que participaron en su publicación.

Palavras-chave : Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda; Presión positiva al final de la espiración; Ventilación mecánica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )