SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Abordaje laparoscópico de una hernia de Spiegel en edad pediátrica. Revisión de la literaturaBreve reseña histórica de la primera publicación del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

GARCIA-NUNEZ, Luis M. et al. Educación quirúrgica: el proceso multicanal de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de competencias. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.1, pp.106-112.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000414.

Introducción:

Hoy en día hay pocas diferencias entre los traumatismos civiles y militares, demandando al cirujano que labora en hospitales urbanos la adquisición de competencias para implementar estrategias de manejo de los casos. Para capacitarlos, los diseños instruccionales de educación quirúrgica que incorporan recursos multimedia y favorecen el proceso multicanal de enseñanza-aprendizaje han demostrado marcados beneficios en la adquisición de competencias por los participantes.

Método:

Con un diseño instruccional sustentado en el aprendizaje basado en problemas y en la solución de problemas, médicos residentes de cirugía general revisaron un video digital y un texto plano asociado, aplicando posteriormente un cuestionario de resolución de problemas con respuesta amplia. Los resultados del cuestionario se evaluaron con una rúbrica analítica de manejo de información, a fin de obtener evidencia de la adquisición de competencias.

Resultados:

Se incluyeron 17 residentes de cirugía general. Con la estrategia didáctica del diseño instruccional, el 76.5% (n = 13) de los participantes adquirieron la competencia genérica instrumental metodológica de nivel 5 esperada, consistente en la toma pertinente de decisiones para la resolución de problemas.

Discusión:

La incorporación de recursos multimedia a los diseños instruccionales promueve significativamente el aprendizaje multicanal y la adquisición de competencias genéricas instrumentales metodológicas; por lo anterior, se recomienda su uso preferencial.

Palabras llave : Educación quirúrgica; Aprendizaje multicanal; Competencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )