SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue1Morbimortality of pancreatoduenectomy in patients with cancer of pancreas and periampular tumors in the Oncology Hospital of Centro Médico Nacional Siglo XXI from 2008 to 2013Median arcuate ligament syndrome in adults with laparoscopic treatment: report of two cases author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

PINEDA-MURILLO, Javier et al. Rotura inusual de cuerpo cavernoso: resultados del manejo quirúrgico oportuno. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.1, pp.79-84.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000002.

Antecedentes:

La rotura del cuerpo cavernoso (faux pas du coit) se refiere a la solución de continuidad en su túnica albugínea circundante. Se presenta en una de 175,000 admisiones hospitalarias, representando el 58% de las lesiones peneanas. Cuando el pene erecto se dobla anormalmente, el incremento abrupto de la presión intracavernosa excede la fuerza tensional de la túnica albugínea y determina a menudo la laceración transversal del cuerpo proximal del pene.

Caso clínico:

Paciente masculino de 29 años de edad que se presentó al servicio de urgencias por un padecimiento de 8 horas de evolución caracterizado por detumescencia, desviación lateral, coloración violácea y dolor peneanos, posterior a la introducción del pene erecto en su ropa interior. Se llevó al paciente lo antes posible a exploración quirúrgica y se realizó reparación de una solución de continuidad de 1 × 1 cm en el cuerpo cavernoso derecho.

Conclusión:

La fractura del pene es una patología poco frecuente y una emergencia urológica. La reparación inmediata de la rotura del pene tiene una baja tasa de complicaciones, menor estancia hospitalaria y mejores resultados a largo plazo.

Keywords : Pene; Rotura; Cirugía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )