SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Sensibilidad foveal en ojos con edema macular diabético con y sin engrosamiento temporal perifovealValor predictivo de la procalcitonina para la necesidad de cirugía y la presencia de isquemia y necrosis en pacientes con obstrucción del intestino delgado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

GARCIA-MARIN, Andrés et al. Tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda no complicada. Análisis de nuestra experiencia. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.1, pp.40-44.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000408.

Objetivo:

Evaluar la seguridad y la eficacia del tratamiento con antibiótico oral para la diverticulitis aguda no complicada, y realizar un análisis de costos.

Método:

Estudio prospectivo, no aleatorizado, entre junio de 2014 y junio de 2017. Se incluyeron todos los pacientes diagnosticados de diverticulitis aguda no complicada según la clínica y la tomografía abdominal en el servicio de urgencias del Hospital Universitario San Juan de Alicante (España). El tratamiento ambulatorio consistió en antibiótico oral durante 7 días (amoxicilina-ácido clavulánico o ciprofloxacino y metronidazol en alérgicos a los betalactámicos), dieta líquida durante 72 horas y analgésicos. Los costos fueron evaluados según la Ley de Tasas de la Comunidad Valenciana.

Resultados:

Se incluyeron 90 pacientes, 49 mujeres y 41 hombres, con una mediana de edad de 56 años. La tasa de éxito fue del 95.5% (n = 86), necesitando ingreso hospitalario cuatro pacientes (4.5%). El tratamiento antibiótico empleado fue amoxicilina-ácido clavulánico en 82 pacientes (91.1%) y ciprofloxacino con metronidazol en ocho pacientes (8.9%). El ahorro por paciente fue de 1985 euros en comparación con el hipotético ingreso de todos los pacientes.

Conclusiones:

El tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda no complicada se completó con éxito en la mayoría de los pacientes, permitiendo una importante reducción del gasto.

Palabras llave : Diverticulitis aguda no complicada; Tratamiento ambulatorio; Infección intraabdominal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )