SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue1Foveal sensitivity in eyes with diabetic macular edema with and without temporal perifoveal thickeningPredictive value of procalcitonin for the need of surgery and the presence of ischemia and necrosis in patients with small bowel obstruction author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

GARCIA-MARIN, Andrés et al. Tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda no complicada. Análisis de nuestra experiencia. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.1, pp.40-44.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000408.

Objetivo:

Evaluar la seguridad y la eficacia del tratamiento con antibiótico oral para la diverticulitis aguda no complicada, y realizar un análisis de costos.

Método:

Estudio prospectivo, no aleatorizado, entre junio de 2014 y junio de 2017. Se incluyeron todos los pacientes diagnosticados de diverticulitis aguda no complicada según la clínica y la tomografía abdominal en el servicio de urgencias del Hospital Universitario San Juan de Alicante (España). El tratamiento ambulatorio consistió en antibiótico oral durante 7 días (amoxicilina-ácido clavulánico o ciprofloxacino y metronidazol en alérgicos a los betalactámicos), dieta líquida durante 72 horas y analgésicos. Los costos fueron evaluados según la Ley de Tasas de la Comunidad Valenciana.

Resultados:

Se incluyeron 90 pacientes, 49 mujeres y 41 hombres, con una mediana de edad de 56 años. La tasa de éxito fue del 95.5% (n = 86), necesitando ingreso hospitalario cuatro pacientes (4.5%). El tratamiento antibiótico empleado fue amoxicilina-ácido clavulánico en 82 pacientes (91.1%) y ciprofloxacino con metronidazol en ocho pacientes (8.9%). El ahorro por paciente fue de 1985 euros en comparación con el hipotético ingreso de todos los pacientes.

Conclusiones:

El tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda no complicada se completó con éxito en la mayoría de los pacientes, permitiendo una importante reducción del gasto.

Keywords : Diverticulitis aguda no complicada; Tratamiento ambulatorio; Infección intraabdominal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )