SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1La combinación de ruido más carga de peso acelera la consolidación en las fracturas de la diáfisis tibial: Un informe preliminarUtilidad de la resonancia magnética dinámica para la evaluación de la inestabilidad disco-vertebral vs. la resonancia magnética estática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

SOTELO-ESTEVEZ, Julio C.; SOUZA-GALLARDO, Luis M.; KIM-KOH, Min J.  e  ORELLANA-PARRA, Juan C.. Esplenectomía laparoscópica, una opción eficaz en un hospital de segundo nivel. Cir. cir. [online]. 2019, vol.87, n.1, pp.23-27.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.18000383.

Introducción:

La esplenectomía laparoscópica era reservada para pacientes sin esplenomegalia y enfermedades benignas; sin embargo, debido a la mejoría en la técnica y en los instrumentos de laparoscopía, actualmente las contraindicaciones son pocas.

Método:

Estudio retrospectivo y observacional de pacientes sometidos a esplenectomía laparoscópica por enfermedades hematológicas refractarias durante 6 años. Se analizaron variables demográficas, preoperatorias, transoperatorias y posoperatorias.

Resultados:

Se estudiaron ocho pacientes, de los cuales el 62.5% eran hombres y la edad promedio era de 47.5 años. El diagnóstico hematológico más común fue púrpura trombocitopénica idiopática (50%). El abordaje fue laparoscópico en el 100% de los casos. El tiempo quirúrgico fue 129.87 minutos. El sangrado transoperatorio fue de 396.25 ml. El tamaño de los bazos resecados fue de 15 cm. El tiempo para el inicio de la vía oral fue de 20.62 horas y la estancia intrahospitalaria fue de 4 días. Se reportó una complicación.

Conclusión:

La esplenectomía laparoscópica es un procedimiento seguro y factible, con recuperación rápida y menos complicaciones.

Palavras-chave : Esplenectomía; Laparoscopía; Cirugía; Trastornos hematológicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )