SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Interseccionalidad y condicionantes sociales de la salud: una aproximación teórico-metodológica sobre el efecto del estigma en la vida de mujeres con VIH/sida en ChiapasMigración femenina e interseccionalidad: El trabajo reproductivo de las inmigrantes latinoamericanas en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

PELAEZ GONZALEZ, Carolina  y  FLORES PEREZ, Edith. Registros sensibles. Un análisis desde el cuerpo, las emociones y los sentidos de la organización de colectivas feministas en México. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2022, vol.8, e937.  Epub 13-Feb-2023. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v8i1.937.

El objetivo del artículo es comprender las prácticas y experiencias corpóreas, sensoriales y emocionales que inciden, producen y mantienen formas de organización y demandas políticas de colectivas feministas en México. Desde una metodología cualitativa, se recurre a la técnica de entrevista grupal en profundidad y observación no participante en redes sociodigitales de las colectivas. A partir del análisis de las narrativas se identifican tres registros analíticos de las sensibilidades: 1. Inversiones y recursos emocionales, corporales y sensoriales por parte de sus integrantes. 2. Emociones y sensorialidad como materialización de la demanda política. 3. Cuerpo, emociones y sentidos como motor de la acción colectiva, esto quiere decir como marcos de interpretación y prácticas de la acción. Dichos registros sensibles se configuran a partir de la intersección de las categorías de género y clase vinculadas con los contextos particulares de acoso sexual y violencia feminicida en donde operan las colectivas feministas.

Palabras llave : feminismo; emociones; cuerpos; sentidos; acción colectiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )