SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Encrucijadas de la militancia política. El caso de las mujeres vascas de la Izquierda Abertzale (1990-2010)Interseccionalidad y condicionantes sociales de la salud: una aproximación teórico-metodológica sobre el efecto del estigma en la vida de mujeres con VIH/sida en Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

MARTINA PASSERINO, Leila  y  ZENKLUSEN, Denise. Cuidados, transformaciones familiares y desigualdades de género en contexto de COVID-19. El caso de las docentes-madres de la provincia de Santa Fe, Argentina. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2022, vol.8, e921.  Epub 24-Oct-2022. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v8i1.921.

El artículo indaga acerca de las prácticas familiares en el contexto de COVID-19 en Argentina, analiza las estrategias para sostener las prácticas profesionales y el trabajo de cuidados desde el relato de docentes argentinas. Metodológicamente se realizaron entrevistas en profundidad a mujeres de diferente condición civil, con hijos o hijas menores de 12 años, durante el período de pandemia que inició en marzo de 2020 con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), hasta diciembre 2021 donde aún rige el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Entre los hallazgos puede mencionarse que la experiencia iniciada en el contexto por COVID-19 supuso transformaciones en las relaciones laborales y en los procesos de cuidado, lo que produjo disrupciones y cambios en las prácticas familiares, donde persisten desigualdades de género, limitaciones para el desarrollo laboral, imperativos, preocupaciones y malestares con impacto diferencial en las mujeres. El artículo aporta a considerar el trabajo sostenido por docentes-madres como una actividad que, pese a no haber sido considerada esencial, no admitió discontinuidades y ello tuvo consecuencias en los arreglos familiares. Analizamos de este modo la estructura sexual y generizada de los cuidados, la cual se ha visto intensificada en momentos de pandemia, aunque no ha implicado mayores márgenes de reconocimiento.

Palabras llave : trabajo de cuidados; docencia; arreglos familiares; desigualdades de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )