SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8“Alguien tenía que pagar, alguien tenía que estar en la cárcel”. Relato de vida de una mujer acusada de infanticidioCuidados, transformaciones familiares y desigualdades de género en contexto de COVID-19. El caso de las docentes-madres de la provincia de Santa Fe, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

DANOBEITIA CEBALLOS, Olatz. Encrucijadas de la militancia política. El caso de las mujeres vascas de la Izquierda Abertzale (1990-2010). Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2022, vol.8, e819.  Epub 03-Oct-2022. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v8i1.819.

El presente artículo analiza la cultura política de la Izquierda Independentista Vasca en las décadas de 1990 y 2000. Por medio del estudio de las encrucijadas de los itinerarios militantes de tres mujeres conoceremos mejor los modos de vivir el paradigma del sacrificio como uno de los rasgos fundamentales de esta cultura. También busca identificar críticas, transformaciones y propuestas en el actual escenario político, para así contribuir a la construcción de memorias donde la teoría feminista nos posibilita visibilizar y rescatar otros sujetos políticos, introducir contenidos diferentes a la agenda política, proponer nuevos debates y aportar diversas miradas. Concluye que actualmente se está cuestionando la relación entre lo que se considera privado y público, político y no político, resignificando conceptos, ampliando el sentido rígido de entender lo colectivo, y en general de concebir nuevas formas de dar vida a la política y de vivir lo político.

Palabras llave : cultura política; memoria; feminismo; conflicto armado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )