SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Mujeres y dictadura: análisis de prácticas universitarias en el sitio de memoria El Bichicuí (La Plata) desde una perspectiva etnográfica“Alguien tenía que pagar, alguien tenía que estar en la cárcel”. Relato de vida de una mujer acusada de infanticidio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

CICCIA, Lucía. Homeorresis generizadas: las diferencias atléticas conceptualizadas desde una perspectiva materialista no biologicista. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2022, vol.8, e911.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v8i1.911.

En este trabajo busco problematizar la idea acerca de que la actual distribución binaria en el desempeño atlético se debe a las diferencias en los niveles de testosterona. Específicamente, estos darían cuenta de la mayor proporción de masa muscular magra, densidad ósea y concentraciones de hemoglobina que, a su vez, explicarían tal distribución con la consecuente ventaja masculina. En contrapartida, desarrollo hipótesis explicativas que reinterpreten las diferencias promedio en los parámetros mencionados y el rendimiento deportivo en el marco de las normativas de género. Así, empleo la noción de homeorresis para referirme a los procesos fisiológicos complejos mediante los cuales nuestros organismos se estabilizan. Considero que los mismos pueden reflejar materializaciones moleculares que resultan de nuestras prácticas generizadas. Tal materialización, sugiero, puede implicar que, en torno a la idea de valores de referencia, estemos asumiendo naturales ciertas diferencias biológicas que hoy se observan entre varones cis y mujeres cis. En cambio, voy a proponer que se tratan de valores promedio estandarizados desde interpretaciones androcéntricas biologicistas, y que suponen estados deficitarios crónicos para las mujeres cis. Concluyo que lo que puede un cuerpo se encuentra delineado por un discurso testo-céntrico, es decir, centrado en la testosterona, que interactúa con nuestros estados psicológicos/biológicos. Una interacción que implica encarnar sucesos nocebo para los cuerpos feminizados que participan en ámbitos masculinizados, como lo es el deporte de competencia.

Palabras llave : homeorresis; género; diferencias biológicas; desempeño atlético.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )