SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8El sostenimiento de la vida: Trayectorias de trabajo remunerado y no remunerado de mujeres en MéxicoHomeorresis generizadas: las diferencias atléticas conceptualizadas desde una perspectiva materialista no biologicista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

LUZ DOMINGUEZ, María Cecilia. Mujeres y dictadura: análisis de prácticas universitarias en el sitio de memoria El Bichicuí (La Plata) desde una perspectiva etnográfica. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2022, vol.8, e821.  Epub 15-Ago-2022. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v8i1.821.

Este artículo trata la interrelación entre las temáticas de género y las memorias, con base en el análisis de un conjunto de experiencias vinculadas a las prácticas de formación de estudiantes universitarios en el sitio de memoria El Bichicuí de la ciudad de La Plata, Argentina. Este lugar funcionó durante la última dictadura argentina como “casa operativa” de la organización político-armada Montoneros. El objetivo es el análisis de las prácticas de memorias a través de las cuales estudiantes, docentes, gestores y gestoras del espacio narran, evocan y reconstruyen las experiencias de mujeres que vivieron hechos de violencia durante la última dictadura argentina. A partir de una aproximación metodológica etnográfica se pudo acceder -con el análisis de entrevistas y observaciones participantes- al conjunto de sentidos y representaciones sociales que articulan pasado y presente. Destaca del análisis el abordaje de las memorias de las mujeres en relación con diversas dimensiones, entre otros: los lazos de familiaridad, los roles sociales de género, la militancia y la lucha armada. Entre estos sujetos sociales se desarrollan consensos y disputas intersubjetivas e intergeneracionales en torno a los sentidos que cobran las experiencias de las mujeres en el pasado en relación con el contexto sociocultural y político de sus presentes.

Palabras llave : género; dictadura; sitios de memoria; representaciones sociales; prácticas educativas; etnografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )