SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Becoming Good Women: Treatments to “Refeminize” Female Inmates in Chiconautla prisonActivism and Gender in the Context of Migration. Gendered Experiences and Meanings of Political Work author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

GIORGI, Ana Laura de. “En el 8 de marzo nos dan calor”. Memorias de expresas políticas uruguayas en la primavera feminista. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2022, vol.8, e820.  Epub Aug 15, 2022. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v8i1.820.

Este artículo tiene como principal objetivo analizar los modos de las expresas políticas de Uruguay de narrar el pasado e intervenir en el espacio público en el contexto de un nuevo momento feminista. El texto parte de la inquietud por comprender la interpelación que el movimiento feminista actual lleva a cabo en un colectivo de expresas políticas organizadas en torno a la denuncia de violencia sexual y la construcción de un memorial para presas políticas. Se detiene especialmente en los lugares de enunciación y en el acercamiento a un lenguaje feminista. En términos conceptuales, busca lograr un aporte articulando dos campos de estudio: la memoria y los estudios de género; en términos histórico-políticos: tender un puente, siempre inestable, entre el movimiento de los derechos humanos y el feminista. Las fuentes que se analizan son los testimonios orales de expresas políticas desplegados en los últimos dos años en Uruguay.

Keywords : memoria; violencia política; dictadura; feminismo, conciencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )