SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7“Vestidas” and “Maricones”: Cross-Dressing, Identity, and Protest in the First Years of Mexico’s Homosexual Liberation Movement, 1978-1984 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

BARBOSA GADELHA, Kaciano. Notas de un archivo queer. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2021, vol.7, e581.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.581.

En este artículo son presentados algunos comentarios teórico-críticos respecto a la teoría queer en el ámbito latinoamericano, desde una perspectiva anticolonial y crítica de la geopolítica del conocimiento. El concepto de archivo será trabajado como herramienta teórica y metodológica que permite articular la teoría con la producción de la memoria, poniendo en cuestión una cierta colonialidad alrededor del término queer. Metodológicamente, está orientado por el pensamiento de Gloria Anzaldúa en el sentido de imaginar un espacio-tiempo queer que atraviesa las fracturas de la epistemología colonial. Además, se incorporan las contribuciones del pensamiento interseccional y anticolonial desde diferentes contextos de la producción del conocimiento. Se concluye con la propuesta de reubicar el queer en una discusión más amplia acerca de las fronteras y de la imaginación de las comunidades.

Keywords : anticolonial; arquivo; geografia; queer; interseccionalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )