SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Architectures, Bodies and Power: Theoretical Reflections on the Layout of Urban Sexual CartographiesNotes from a Queer Archive author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

GONZALEZ ROMERO, Martín H.. Vestidas para marchar. Travestismo, identidad y protesta en los primeros años del Movimiento de Liberación Homosexual en México, 1978-1984. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2021, vol.7, e582.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.582.

Con base en algunos documentos y testimonios de las agrupaciones que conformaron el Movimiento de Liberación Homosexual en México durante sus primeros años, así como en el análisis de la prensa, esta investigación da cuenta de las estrategias para involucrar a los sectores populares de travestis en la movilización urbana. Particularmente, sigue las acciones del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el cual consideró que la práctica del travestismo era una parte central de su noción de liberación homosexual y que resultaba esencial en su compromiso político con las clases populares. El análisis de las controversias desatadas por las estrategias travestis del FHAR da cuenta de la relación entre la moderna identidad gay y un amplio abanico de identidades trans. Así, este relato permite situar a la historia de la liberación homosexual dentro de una historia queer del pasado reciente en México.

Keywords : liberación gay; homosexualidad; identidad trans; historia queer; travestismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )