SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Queer [Cuir] Sociology in Mexico? Thoughts About Conceptual Tensions in Sociological Studies on SexualityArchitectures, Bodies and Power: Theoretical Reflections on the Layout of Urban Sexual Cartographies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

FALCONI TRAVEZ, Diego. La heteromaricageneidad contradictoria como herramienta crítica cuy(r) en las literaturas andinas. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2021, vol.7, e587.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.587.

Se busca, en primer lugar, dar cuenta de lo cuy(r) como gesto contestatario y de la “mala traducción” de lo queer, que pretende, en la segunda década del siglo XXI, juntar disidencia sexual y anticolonialidad en el contexto andino. El gesto cuy(r) da paso a proponer una mutación que cambia del concepto heterogeneidad contradictoria enhebrado por Antonio Cornejo Polar en el siglo pasado. Este concepto deviene, de entre otros, de heteromaricageneidad contradictoria, para así rescatar el potencial antiuniversalista del teórico peruano, que si bien posibilita validar estéticas y políticas locales, carece de cualquier focalización respecto al género, en específico, a las disidencias sexuales. El artículo analiza brevemente casos de la literatura andina del siglo XX que ejemplifican la heterosodomitageneidad contradictoria para finalizar con conclusiones respecto a las traducciones culturales y semánticas de lo queer en los Andes y el resto del Abya Yala.

Keywords : traducción; neocolonialismo; literatura contemporánea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )