SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Because I Remain Silent and I Look at the Sky. Poetry and Narrative as Catalyzers of Aest-ethics for Different Sexual and Gender Political HorizonsContradictory Heterofaggeneity as a Critical cuy(r) Tool in Andean Academic Studies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

TORRES CRUZ, César  and  MORENO ESPARZA, Hortensia. ¿Sociología cuir en México? Apuntes sobre las tensiones conceptuales para los estudios sociológicos de la sexualidad. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2021, vol.7, e551.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.551.

Desde el año 2000, la irrupción de la queer theory en América Latina ha generado complejos debates teóricos. Uno de los más álgidos se ha dado en la sociología, donde la sexualidad ha sido un tema de análisis (escueto) desde la década de 1970. El objetivo de este artículo es analizar los preceptos conceptuales de los estudios sociológicos y cuir de las sexualidades en México, a partir de la revisión de algunas investigaciones emblemáticas sobre las sexualidades no hegemónicas. Con este trabajo sugerimos que un feminismo sociológico-cuir puede dar cuenta, mediante un diálogo interdisciplinario tenso y situado, de diversos mecanismos de poder que delimitan la sexualidad en México, así como las complejas posibilidades de resignificación de mandatos heteronormativos.

Keywords : sexualidad; sociología, teoría cuir; estudios de género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )