SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7La potencialidad cuir en la poesía lesbiana. Un estudio de caso: la Justa Poética, slam de poesía oral¿Sociología cuir en México? Apuntes sobre las tensiones conceptuales para los estudios sociológicos de la sexualidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versão On-line ISSN 2395-9185

Resumo

DIAZ CALDERON, Julio César. Porque callo y miro al cielo. Poesía y narrativa como catalizadoras de est-éticas para horizontes políticos sexuales y de género diferentes. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2021, vol.7, e613.  Epub 13-Set-2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.613.

Este artículo de escritura creativa se propone introducir una ética de amor a partir de textos estéticos amorosos. Esta est-ética se presenta como una alternativa y como un complemento a teorías/narrativas interseccionales e interpretivistas que se desarrollaron en las Relaciones Internacionales y los Estudios Queer, para analizar las políticas sobre sexualidad y género. Metodológicamente este artículo construye su análisis (teórico) en cuatro secciones: una narrativa de algunos de los debates queer y feministas interseccionales dominantes sobre política en México y en Estados Unidos. Dos intervenciones estéticas autoetnográficas (una narrativa y una poética) con el objetivo de desarrollar el concepto de trauma en la (teoría) política internacional. Una incorporación de postales amorosas como alternativas estéticas al trauma. Y, por último, una narrativa reflexiva sobre construcciones éticas de acción política a partir de los fragmentos estéticos.

Palavras-chave : ética; estética; relaciones internacionales; poesía; narrativa; feminismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )