SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Queer Linguistics in Dialogue with Critical Disability Studies in Latin America. A Case Study of the Colombian PressDisruptive Imaginaries of the Queer Body: Dissident Masculinities in 21st-Century Mexican Visual Culture author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

VAZQUEZ, Angélica. Pedagogía Queer en Latinoamérica. Estrategias y aproximaciones. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2021, vol.7, e615.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.615.

En este artículo se expone un estado del arte en torno de la pedagogía queer en Latinoamérica, con el fin de reconocer cuáles son las aproximaciones para su estudio y sus implicaciones prácticas en la escuela. La metodología utilizada fue el análisis documental, y como estrategia el análisis de contenido cualitativo. Mediante una búsqueda booleana en trece bases de datos, con los términos “pedagogía queer” o “educación queer”, entre los años de 2001 a 2020, se obtuvieron los documentos para analizar, diecinueve en total. Los resultados indican que las investigaciones son muy recientes y escasas, no obstante, se registran temas de estudio, metodologías y aplicaciones prácticas diversas. Por lo tanto, la pedagogía queer es un campo de estudio novedoso y en potencia.

Keywords : educación; sexualidad; género; pedagogía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )