SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Violencia sexual en el trabajo de campo: autoetnografía a dos vocesMasculinidades, desigualdad social y embarazo en varones adolescentes mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

SILES, Alí. Hombres académicos y distanciamiento social: reflexiones en torno a lo doméstico, el trabajo y la masculinidad. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2021, vol.7, e724.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.724.

Este artículo discute algunos de los hallazgos respecto de la experiencia de varones en la labor académica durante el confinamiento (derivado de las medidas impuestas a raíz de la aparición de la COVID-19). Se analizan las narrativas de veinte hombres de distintas áreas de conocimiento y en diversas posiciones académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Sus relatos, arrojan luz acerca de cómo se producen y reproducen masculinidades “tradicionales” en la labor académica, adecuada a las medidas de distanciamiento social, y sobre la estructura de relaciones de género que enmarca la experiencia cotidiana de estos varones. El argumento central es que el confinamiento ilumina la existencia de modelos “tradicionales” de masculinidad entre los académicos que reproducen el espacio doméstico como feminizado y que, simultáneamente, pueden acomodar reconfiguraciones de lo doméstico (por medio de prácticas asociadas a las llamadas “nuevas masculinidades”) y propiciar la reflexividad entre los varones en torno a sus prácticas, identidades y relaciones de género.

Palabras llave : Hombres; masculinidad; trabajo doméstico; personal académico; distanciamiento social, confinamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )