SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Money and Power in Argentinean Couples’ Relationships: Evidence from a Gender and Social Class PerspectiveMale Academics and Social Distancing: Reflections on the Domestic, Work and Masculinity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

ROMERO PLANA, Virginia  and  MARTINEZ SANTAMARIA, Luz. Violencia sexual en el trabajo de campo: autoetnografía a dos voces. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2021, vol.7, e717.  Epub June 25, 2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.717.

Este artículo analiza, desde la crítica feminista y decolonial, la violencia sexual hacia las mujeres durante la formación universitaria y particularmente en el trabajo de campo, como un aspecto microsocial de la estructura patriarcal y de las desigualdades sufridas por las mujeres. Desde un enfoque autoetnográfico, a partir del relato de nuestras experiencias de violencia sexual, identificamos cómo opera la violencia de género en el trabajo de campo y rescatamos las respuestas a nuestras denuncias y el impacto en nuestras vidas y trayectorias académicas. Ante la falta de preparación de las universidades para hacer frente a este problema se concluye que es urgente generar un diálogo entre instituciones educativas y voces feministas para reconocer y eliminar la violencia de género.

Keywords : violencia sexual; acoso sexual; trabajo de campo; autoetnografía; antropología cultural; crítica feminista.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )