SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Gender Inequality, Stereotypes and the Exclusion of the Female Voice in Radio Advertising in MexicoSpirituality as a Strategy for Victims’ Mothers to Resignify Feminicidal Violence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

CASAS, Verónica L.  and  PALERMO, Hernán M.. ¿El virus afecta “a todos (y a todas) por igual”? Una mirada crítica acerca del trabajo doméstico remunerado en Argentina en tiempos de pandemia por COVID-19. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2021, vol.7, e699.  Epub June 25, 2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.699.

El propósito del presente trabajo es analizar el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sector del empleo doméstico remunerado en Argentina. En términos metodológicos recurrimos a la triangulación de datos de carácter cuantitativo y cualitativo: por un lado, desarrollamos una encuesta virtual, y por otro, realizamos entrevistas en línea a mujeres que trabajan en casas particulares. Podemos afirmar que el contexto de pandemia empeoró los procesos de precarización estructural propios de este sector. Asimismo, el discurso de la pandemia constituido a partir de los significantes de la masculinidad profundizó los procesos de desvalorización social de la actividad, al contrastar con los significantes “naturalmente” femeninos asociados al trabajo doméstico.

Keywords : género y trabajo; trabajo doméstico; trabajadoras domésticas; desigualdad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )