SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Percepción de prácticas de discriminación, exclusión y violencia de género en estudiantes universitariasAborto, contramovilización y estrategias de comunicación contra la expansión de derechos en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

MORALES MUNOZ, Brenda. Aproximaciones a la violencia de género en la narrativa peruana contemporánea: el caso de La sangre de la aurora de Claudia Salazar Jiménez. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2020, vol.6, e641.  Epub 02-Feb-2021. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.641.

La violencia de género se ha abordado en diversas obras literarias, pero en años recientes ha tomado un lugar central en la narrativa latinoamericana. Este trabajo se enfocará en el análisis de una novela peruana sobre el conflicto armado en donde la violencia en contra de las mujeres tiene un peso central. Se trata de La sangre de la aurora, de Claudia Salazar Jiménez (Lima, 1976), publicada en 2013 y ganadora del Premio Las Américas. Este artículo ofrece una mirada con perspectiva de género, y se apoya en las ideas de Rita Segato y Jean Franco, para analizar la manera en que se ha ficcionalizado la violencia en contra de las mujeres en el contexto de la guerra peruana.

Palabras llave : escritoras; novela; crímenes contra las mujeres; violencia de género; violencia sexual; cuerpo femenino; guerrilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )