SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6El mito de la cancha neutral: la asignación generizada en las redacciones de la prensa deportivaPercepción de prácticas de discriminación, exclusión y violencia de género en estudiantes universitarias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versão On-line ISSN 2395-9185

Resumo

VARELA GUINOT, Helena. Las universidades frente a la violencia de género. El caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2020, vol.6, e556.  Epub 09-Set-2020. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.556.

Se analiza cómo las universidades están actuando frente a la violencia de género. A partir de la propuesta de la teoría fundamentada, se tomó el caso de la denuncia que realizó en 2018 un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guanajuato. A través de entrevistas en profundidad semiestructuradas a autoridades, estudiantes y docentes, se presenta el proceso institucional, con el fin de identificar sus alcances y limitaciones. Se muestra que las autoridades actúan de manera reactiva, con escasas medidas de prevención de la violencia. La falta de una mirada integral y sistemática da como resultado respuestas erráticas y apresuradas, lo cual provoca un malestar generalizado en la comunidad universitaria, sin que haya una atención de fondo a la problemática.

Palavras-chave : violencia de género; universidades; perspectiva de género; teoría fundamentada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )