SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6¿Migrar hacia el crecimiento y el olvido? Un recuento contextual de la vida y obra de las compositoras hispano-mexicanas María Teresa Prieto y Emiliana de ZubeldíaLas universidades frente a la violencia de género. El caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

PEDRAZA, Claudia Ivette. El mito de la cancha neutral: la asignación generizada en las redacciones de la prensa deportiva. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2020, vol.6, e510.  Epub 09-Sep-2020. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.510.

El objetivo de este texto es describir la forma en la cual la lógica de género, de la cultura periodística, incide en las posibilidades que tienen las mujeres para ocupar posiciones de mayor jerarquía y reconocimiento en el ejercicio del periodismo deportivo. A través de entrevistas con periodistas se analiza la asignación generizada, entendida como la división sexual del trabajo periodístico, que determina cuáles son los temas y labores propios de las mujeres. Lo anterior dificulta obtener el reconocimiento necesario para publicar una columna y se convierte en una de las barreras invisibles para acceder a puestos de decisión en la estructura de las redacciones.

Palabras llave : periodismo; deportes; género; división sexual del trabajo; desigualdad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )