SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares. Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feministaDevenir “macho alpha”: performances de seducción heterosexual en una escuela de coaching de la Ciudad de Buenos Aires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versão On-line ISSN 2395-9185

Resumo

ARAIZA DIAZ, Alejandra; VARGAS MARTINEZ, Flor Carina  e  MEDECIGO DANIEL, Uriel. La tipificación del feminicidio en México. Un diálogo entre argumentos sociológicos y jurídicos. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2020, vol.6, e468.  Epub 09-Set-2020. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.468.

Los asesinatos violentos de mujeres en México han propiciado el surgimiento de los términos feminicidio y violencia feminicida, los cuales no terminan de impactar en las prácticas jurídicas. El objetivo de este artículo es tejer un puente entre los argumentos sociológicos y los jurídicos en torno a dichos términos. Con base en el método hermenéutico se hace un análisis de textos para armar un recuento del recorrido conceptual sobre las violencias de género y la violencia feminicida, que permita crear un nexo con el debate jurídico acerca de la tipificación del feminicidio. Finalmente, se reconoce que la acerca de la tipificación del feminicidio. Finalmente, se reconoce que dicha tipificación ayuda a visibilizar el problema, hay una gran labor en el ámbito académico y es importante que ello redunde no solo en la creación de leyes, sino en la efectiva administración y procuración de justicia.

Palavras-chave : feminicidio; tipo penal; violencia de género; crímenes contra las mujeres.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )