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Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México
versão On-line ISSN 2395-9185
Resumo
MARTINEZ OLVERA, Ariadna; TUNON PABLOS, Esperanza e EVANGELISTA GARCIA, Angélica Aremy. Mujeres indígenas con educación superior ante las normas hegemónicas de género. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2020, vol.6, e427. Epub 06-Mar-2020. ISSN 2395-9185. https://doi.org/10.24201/eg.v6i0.427.
Este artículo se enfoca en el análisis de las posiciones de sujeto que emergen con la confrontación entre las normas hegemónicas de género y las situaciones reales de las mujeres que se incorporan a la educación superior. A partir de la narrativa de 21 mujeres indígenas de Chiapas, se recupera el concepto de posiciones de sujeto desde el planteamiento de Alcoff (1989), para demostrar que las mujeres pueden estar en situaciones que se consideran pasivas, negociadoras o resistentes en relación con otras posiciones, lo que les permite tener poder para ampliar o reducir sus márgenes de acción. Los hallazgos advierten el surgimiento de cinco posibles posiciones, con un nexo de adaptación-resistencia, que implican conflictos subjetivos y malestares emocionales. Entre la adaptación y la afirmación positiva se encuentran una gama de actos de adaptación y resistencia ligados entre sí, que muestran las circunstancias materiales y simbólicas en las que ocurren sus expectativas de profesionalización.
Palavras-chave : mujeres indígenas; género; educación superior; subjetividad; sujeto.