SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6The role of elderly-care community services in the democratization of care in BarcelonaShifts in the Occupations of Men and Women Following the Restructuring of Mexico's Energy Sector author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

PELAEZ GONZALEZ, Carolina  and  RODRIGUEZ, Santiago Andrés. Género, trabajo y educación: diferencias entre hombres y mujeres en la entrada al primer empleo. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2020, vol.6, e494.  Epub Sep 09, 2020. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.494.

El objetivo del artículo es analizar el calendario de entrada al primer empleo, la inserción ocupacional y las condiciones laborales, en las que se incorporan hombres y mujeres al mercado laboral, con énfasis en los niveles de escolaridad. Se utilizaron datos de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI 2017) y se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas. Los resultados muestran que cuando se incrementa la escolaridad se retrasa la entrada al mercado de trabajo y se reducen las brechas entre hombres y mujeres. En términos generales, persiste la segregación ocupacional por sexo en el primer empleo. Por último, cuando se ingresa al primer empleo con niveles de escolaridad altos se accede a ocupaciones de mayor estatus y con mejores condiciones laborales para hombres y mujeres.

Keywords : primer empleo; condiciones laborales; escolaridad; segregación de género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )