SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Manage, yield and exhaust time. University student Mothers' and Fathers' DaysThe role of elderly-care community services in the democratization of care in Barcelona author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

GUIAMET, Jaime. ¿Masculinidades en el sector mercantil? Trabajo y género en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario, Argentina. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2020, vol.6, e469.  Epub Apr 06, 2020. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.469.

El presente artículo analiza las formas en que se construye la masculinidad en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario, Argentina. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia plasmada en nuestra tesis doctoral acerca de las experiencias laborales de jóvenes trabajadores de supermercados. La metodología aplicada consistió en un enfoque antropológico, cuyas herramientas principales fueron entrevistas en profundidad y observación participante. Analizaremos las experiencias de los trabajadores en torno a tres aspectos en particular: los sentidos sobre el esfuerzo físico en la reposición de productos; la importancia de los sectores de reposición y de producción de alimentos perecederos como sectores “masculinos” y “adultos” y los procesos de estigmatización de lo femenino manifiesto en concepciones sobre el trabajo de las cajeras.

Keywords : trabajo; masculinidades; supermercados; hegemonía empresaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )