SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Mujeres trabajadoras en Japón: perspectivas institucionales, demográficas y jurídicas de la desigualdad laboralHacia la (re)privatización del cuidado infantil en México. Las modificaciones al Programa de Estancias Infantiles Sedesol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

M.FRIAS, Sonia. Tensiones y conflictos entre roles y responsabilidades en distintas esferas de la vida. El caso de una institución de la administración pública federal mexicana. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2020, vol.6, e390.  Epub 31-Ene-2020. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.390.

Desde una perspectiva de género, se estudia el nivel de tensiones derivadas por tener que desempeñarse tanto en la esfera laboral y familiar que experimentan los/as empleados de una dependencia de la administración federal, con una cultura institucional del presentismo y largas jornadas laborales. Mujeres y hombres experimentan niveles de conflicto semejantes, pero las mujeres renuncian en mayor medida que los hombres a sus tiempos personales, a promociones y capacitaciones laborales y a atender problemas de salud para hacer frente a sus responsabilidades laborales y familiares.

Para ambos sexos, los conflictos están vinculados con la duración de la jornada laboral y con tener que trabajar en su tiempo libre. Entre las mujeres, la presencia en el hogar de personas que requieren cuidados especiales y el estar casada o unida incrementa las tensiones, pero no entre los hombres. Se discuten las implicaciones en términos de políticas públicas.

Palabras llave : balance vida personal-laboral; tensiones; trabajo; familia; conciliación; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )