SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5“Me siento muy hembra pa’ llorar por un ‘güevon’”: Despecho y representaciones de género en la música popular colombiana“Me da mucho miedo esto”. Hombres, (des)empleo y familia: un acercamiento al vocabulario emocional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

SANCHEZ, Javier  y  BIELETTO-BUENO, Natalia. Configuraciones de masculinidad en los bailes al estilo huapanguero merequetengue en Guanajuato: Una aproximación queer desde la autoetnografía. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2019, vol.5, e419.  Epub 15-Feb-2020. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v5i0.419.

Este estudio analiza la participación de los hombres y la performance de las masculinidades a través de la práctica social y dancística del huapanguero merequetengue en el estado mexicano de Guanajuato. A partir de una descripción densa se identifican tres modelos distintos de masculinidad observados en los mensajes corporales de los bailarines. En segundo lugar, y recurriendo al método autoetnográfico, se ofrece una interpretación de las dinámicas socioafectivas que se desarrollan gracias a la práctica músico-dancística del huapango merequetengue.

Finalmente se debaten los aportes de la perspectiva queer, a fin de destacar el papel que la subjetividad juega en el proceso de investigación.

Palabras llave : estudios de género; etnomusicología; masculinidades; estudios queer; autoetnografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )