SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5Ensambles entre cuerpo y lenguaje: la potencia política de las lamentaciones públicas de las madres de víctimas de feminicidio en MéxicoNi madre, ni esposa. Mujeres indígenas de Amatenango del Valle, Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

VILLANUEVA LOZANO, Marcia. Discriminación, maltrato y acoso sexual en una institución total: la vida secreta de los hospitales escuela. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2019, vol.5, e366.  Epub 15-Feb-2020. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v5i0.366.

Se analiza la violencia de género que sufren las estudiantes de medicina en México considerando su condición de internas en una institución total. Con base en investigación cualitativa se documenta cómo los hospitales escuela operan como un mundo propio con tendencias totalizantes donde prevalece una “cultura de acoso a las estudiantes” institucionalmente legitimada. Se muestra que el acoso sexual a las estudiantes está enmarcado por un sistema de privilegios y castigos característico de las instituciones totales, ante el cual las alumnas han desarrollado adaptaciones secundarias para sobrellevar la violencia de género. Se concluye que las estudiantes de medicina se encuentran cautivas en una institución total que legitima el acoso sexual del que son objeto.

Palabras llave : acoso sexual; educación médica; instituciones totales; hospitales escuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )