SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5Campañas paritarias en las alcaldías de la Ciudad de México: agenda política de género, desafíos y contrastesDiscriminación, maltrato y acoso sexual en una institución total: la vida secreta de los hospitales escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

GUTIERREZ VARGAS, José Ricardo. Ensambles entre cuerpo y lenguaje: la potencia política de las lamentaciones públicas de las madres de víctimas de feminicidio en México. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2019, vol.5, e370.  Epub 15-Feb-2020. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/reg.v5i0.370.

Este trabajo propone una problematización en torno a las maneras hegemónicas en que ha sido leído el sufrimiento de las madres que han perdido a sus hijas como consecuencia de las violencias feminicidas que prevalecen en México. Así, se recurrirá a la evidencia de un patrón gestual, registrado en un grupo de fotografías periodísticas recientes, donde las madres aparecen sosteniendo el retrato de sus hijas asesinadas/desaparecidas. Estos materiales visuales serán interpretados bajo una perspectiva metodológica de una estética de los fragmentos, como una herramienta analítica que posibilita articular una interpretación del dolor no sólo en una relación individual madre/hija, sino en una matriz cultural de memoria colectiva y justicia.

Palabras llave : feminicidio; maternidad; dolor; memoria; justicia anamnética; fotografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )