SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5Círculos virtuosos en la representación política local de mujeres en Chile, 1992-2016Campañas paritarias en las alcaldías de la Ciudad de México: agenda política de género, desafíos y contrastes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

VILLOTA MERA, Jesús Eduardo. Efectos de las interacciones interétnicas en las relaciones de género de la kumpania de gitanos en Quito. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2019, vol.5, e358.  Epub 15-Feb-2020. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v5i0.358.

En este artículo se analizan los efectos que producen las interacciones sociales interétnicas en las relaciones de género de la comunidad gitana en Quito. Las interacciones son el resultado de procesos de sedentarización, tránsito a casas y adecuación a las dinámicas de la ciudad por parte del grupo desde finales del siglo XX. Estas interacciones responden a tres órdenes: el sexo-afectivo, el religioso-pentecostal y el relacional en espacios comerciales, los cuales se han estudiado a partir de una metodología cualitativa que ha incluido observación participante y entrevistas. Los resultados de la investigación muestran que las interacciones terminan respaldando un panorama de desigualdad desfavorable a las mujeres gitanas no exento, empero, de contradicciones y liberaciones gestadas por estas mismas mujeres.

Palabras llave : interacciones interétnicas; relaciones de género; gitanos; Quito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )