SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4Mujeres en la historia del movimiento de teatros independientes de Buenos Aires: aportes para la historia de La Cortina y el Teatro EspondeoNarrativas de mujeres en torno a su experiencia de no maternidad: resistencias ante tecnologías de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

ARELLANO GALVEZ, María del Carmen; ALVAREZ GORDILLO, Guadalupe del Carmen; TUNON PABLOS, Esperanza  y  HUICOCHEA GOMEZ, Laura. El trabajo de alimentar: proceso alimentario entre trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes en Miguel Alemán, Sonora. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2018, vol.4, e240.  Epub 08-Oct-2018. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.240.

El artículo analiza desde la perspectiva de género las prácticas del proceso alimentario entre migrantes pendulares y asentados en Miguel Alemán, Sonora. A partir de observaciones y entrevistas a profundidad a 21 migrantes, analizamos la relación entre el tipo de migración, estado civil, edad y tiempo de residencia en el lugar de destino. Para migrantes asentados, la participación de los hombres se relaciona con procesos de enfermedad y embarazo de las mujeres, mientras que los migrantes pendulares solos contratan servicios de comida, a pesar de que los más jóvenes saben cocinar. Concluimos que la participación de hombres en la alimentación es un cambio temporal, a nivel de prácticas y no cuestiona de fondo las normas hegemónicas de género.

Palabras llave : género; alimentación; migración; trabajo agrícola; división social del trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )