SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4Women and cooperativism in Cuba at present. A study of social networksGender constraints and strategies among lower and middle class working women in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

On-line version ISSN 2395-9185

Abstract

MERCEDES CASALI, Silvana. Buscar identidad, encontrar género. Algunas anotaciones en torno a Los topos. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2018, vol.4, e271.  Epub Sep 03, 2018. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.271.

La ficción escrita puede ser el espacio en donde la sociedad moldea las preguntas de su tiempo. Una de las inquietudes de la Argentina de los últimos años ha sido la (re)construcción de la memoria del pasado setentista, especialmente desde la óptica de la generación nacida durante el terrorismo estatal. Un caso significativo de ello es la novela Los topos, de Félix Bruzzone, la cual aborda la cotidianeidad de un hijo de padres desaparecidos y deriva en el estallido de las normas familiares y de género. De esta forma, mediante un análisis de contenido y atendiendo al aporte teórico-conceptual de Judith Butler en Deshacer el género, ensayaremos puentes entre ambas obras, considerando tanto las maneras en que el género atraviesa la constitución de la identidad en Los topos como la potencialidad política de una dimensión que nos convoca a reconocer otras inteligibilidades sociales y a imaginar otros mundos posibles.

Keywords : ficción; género; identidad; Los topos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )