SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4Un análisis de la energía emocional en catas de vino (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)Buscar identidad, encontrar género. Algunas anotaciones en torno a Los topos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

CABALLERO REYES, Claudia María. Mujeres y cooperativismo en Cuba hoy. Un estudio de redes sociales. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2018, vol.4, e218.  Epub 23-Jul-2018. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.218.

La creación de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) en Cuba está promoviendo cambios en su estructura social. Tanto mujeres como hombres se han incorporado a este nuevo espacio de oportunidades laborales, de manera que resulta pertinente analizar las ventajas y los retos que esto plantea para los cooperativistas, en especial para las mujeres, respecto a su inserción laboral y social. Para la presente investigación se utilizó un diseño mixto que incluyó la aplicación de un cuestionario sobre redes sociales y entrevistas individuales en profundidad. La muestra quedó compuesta por 76 cooperativistas no agropecuarios/as pertenecientes a cinco CNA del occidente del país. Las conclusiones muestran que se refuerzan las distancias sociales al coincidir posiciones menos favorables para las mujeres en las CNA y en otros espacios de la vida cotidiana.

Palabras llave : cooperativas no agropecuarias; redes sociales; capitales sociales; desigualdad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )