SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4Relaciones socio-espaciales de género y participación de las mujeres en el proyecto Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) en ChiapasLa desnudez en el arte argentino. Mujeres artistas y desnudos en las décadas de 1920 y 1930 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

RUIZ UTRILLA, Arturo G.; EVANGELISTA GARCIA, Angélica Aremy  y  XOLOCOTZI YANEZ, Ángel. ¿Cómo llamarle a lo que tiene muchos nombres? ¿Bullying, violencia de género, homofobia o discriminación contra personas LGBTI?. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2018, vol.4, e210.  Epub 04-Jun-2018. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.210.

En el marco de una investigación sobre violencia que experimentan estudiantes LGBTI en contextos universitarios, se hace evidente que existe una gama de categorías conceptuales que se han utilizado para abordar este fenómeno: bullying homofóbico, violencia de género, homofobia u homodiscriminación. Ante esta ambigüedad y ante la necesidad de definir un marco conceptual que guíe el diseño de la investigación, se genera la presente discusión centrada en el problema de la definición teórica conceptual del fenómeno. A partir del resultado de este análisis, se propone una nueva categoría, así como su estructura fenomenológica: LGBTI-discriminación. Se concluye con la propuesta de una agenda de análisis para la construcción de una categoría teórica con mayor alcance de integración y sistematicidad.

Palabras llave : bullying homofóbico; violencia de género; heteronormatividad; LGBTI-discriminación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )