SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4La subjetividad femenina en cuestión. Psicología y estudios de la mujer en la Argentina¿Cómo llamarle a lo que tiene muchos nombres? ¿Bullying, violencia de género, homofobia o discriminación contra personas LGBTI? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2395-9185

Resumen

JUAREZ PAULIN, Arli; TUNON PABLOS, Esperanza; WINTON, Ailsa  y  ZAPATA MARTELO, Emma. Relaciones socio-espaciales de género y participación de las mujeres en el proyecto Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) en Chiapas. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2018, vol.4, e208.  Epub 18-Jun-2018. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.208.

Este artículo analiza desde una perspectiva espacial y de género la experiencia del proyecto MIAF (Milpa Intercalada con Árboles Frutales) en una localidad de Chiapas, México. Tiene como objetivo visibilizar las formas en que las relaciones de género se materializan en el espacio y se traducen en oportunidades y/o límites socio-territoriales para la participación de las mujeres en los programas de apoyo productivo. Se utilizó una metodología cualitativa que incluyó: observación participante, entrevistas, talleres y cartografía participativa. Los resultados muestran la dualidad de procesos que enfrentan las mujeres como consecuencia de su incorporación al proyecto, pues a la vez que cuestionan y renegocian sus situaciones de género, enfrentan la subordinación que, bajo un protagonismo superficial, la propia dinámica organizativa reproduce.

Palabras llave : género; espacio; relaciones de poder; geografía feminista; proyectos productivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )