SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4Las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral en España y sus avances en la equidad de géneroRelaciones socio-espaciales de género y participación de las mujeres en el proyecto Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) en Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versão On-line ISSN 2395-9185

Resumo

GONZALEZ ODDERA, Mariela. La subjetividad femenina en cuestión. Psicología y estudios de la mujer en la Argentina. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2018, vol.4, e199.  Epub 18-Abr-2018. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.199.

Este trabajo aborda la recepción de los estudios de la mujer en la psicología argentina, fundamentalmente durante la década de 1980. Desde la perspectiva de la historia intelectual, se hace hincapié en cómo la producción de saberes disciplinares se produce en una trama socio-histórica particular. Desde este enfoque, se da cuenta de la reflexión crítica sobre la subjetividad femenina que tuvo lugar desde una psicología local de clara orientación psicoanalítica, en su entrecruzamiento con un campo de estudios de filiación feminista. Se analizan los temas y categorías trabajados, así como los dispositivos de intervención implementados.

Palavras-chave : feminismo; 1980; psicoanálisis; historia de la psicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )