SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4Epistemologías transfeministas e identidad de género en la infancia: del esencialismo al sujeto del saberLas políticas de conciliación de la vida familiar y laboral en España y sus avances en la equidad de género índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México

versão On-line ISSN 2395-9185

Resumo

BUSQUIER, Lucía. Trabajo sexual en Córdoba: biopolítica, sexo y cuerpos. La ley de Profilaxis de las enfermedades venéreas: el papel de la prensa y del Estado en la construcción de los cuerpos de las prostitutas en 1938. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2018, vol.4, e175.  Epub 23-Abr-2018. ISSN 2395-9185.  https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.175.

Este trabajo analiza qué tipo de cuerpo se construyó sobre la figura de las prostitutas a partir del rol del Estado y el discurso de la prensa, tomando como punto de partida la sanción de la Ley Nacional 12.331: Profilaxis de las enfermedades venéreas, en Córdoba en 1938. Para ello, se estudian las reglamentaciones de dicha ley, cómo se llevó a cabo el control estatal sobre esos cuerpos, qué tipo de instituciones fueron creadas para tal fin y qué lugar jugó la prensa en el cumplimiento de estas normativas. Como propuesta metodológica, se realiza un análisis cualitativo de fuentes primarias centrado en dos periódicos de la época: La Voz del Interior y Los Principios; así como en la Ley Nacional 12.331: Profilaxis de las enfermedades venéreas. En una segunda instancia, se exponen los principales puntos de debate sobre esta actividad en la actualidad.

Palavras-chave : trabajo sexual; prostitución; biopolítica; sexo; cuerpos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )